lunes, 17 de septiembre de 2012


PARADIGMAS DE SALUD
La VERDAD nos libera de las consecuencias de la ignorancia.                                                                                                                             La ignorancia es igual al miedo. El miedo nos lleva a la muerte.

¿Qué es un paradigma?
El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.
En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad; por ejemplo si nos mostraran rápidamente un set de una baraja de cartas, pasando rápidamente una a una, pero aquellas que sean de "corazones" con estos en color negro en vez del tradicional y acostumbrado rojo, veremos los corazones de color rojo, ya que es lo que "esperamos" de la realidad de un set de cartas - los colores, figuras y números forman en este caso parte de nuestro paradigma para lo que son las cartas en una baraja. Todos llevamos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, lo que en otras palabras constituye un paradigma.

¿Cómo nace un paradigma?
¿Por qué estamos haciendo las cosas de una manera si tal vez podemos hacerlas de otra? Estamos acostumbrados a las formas ya establecidas en la sociedad para vivir en este mundo de consumismo. No nos interesa saber el por qué las cosas se hacen de cierta manera, simplemente nos quedamos con un “Así se han hecho las cosas desde siempre”. Nos quedamos con la experiencia y el conocimiento de nuestros antecesores sin preocuparnos por formar nuestro propio criterio del por qué de las cosas o siquiera tratar de entenderlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario